Tabla de contenidos
- 1. Valle de la Luna
- 2. Geysers del Tatio
- 3. Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques)
- 4. Salar de Atacama
- 5. Pukará de Quitor
- 6. Observación Astronómica
- 7. Valle de la Muerte
- 8. Termas de Puritama
- 9. Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige
- 10. Paseo por el Pueblo de San Pedro
San Pedro de Atacama, ubicado en el norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, es un destino turístico que ofrece una amplia variedad de actividades y paisajes únicos. Conocido por su impresionante belleza natural, goza de paisajes áridos, formaciones rocosas, salares, lagunas altiplánicas y geysers que parecen salidos de otro planeta. A continuación los imperdibles si visitas este increíble rincón del mundo.
1. Valle de la Luna
Este valle desértico destaca por sus formaciones rocosas y dunas que evocan la superficie lunar. Es especialmente impresionante al atardecer, cuando los colores del paisaje se transforman. Para llegar puedes tomar un tour o arrendar un auto e ir por tu cuenta.
2. Geysers del Tatio
Ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, este campo geotérmico alberga más de 80 géiseres y fumarolas que emergen del suelo, creando un espectáculo natural único.
Tour a los geysers del Tatio aquí
3. Lagunas Altiplánicas (Miscanti y Miñiques)
Situadas a 4.200 metros de altitud, estas lagunas de aguas cristalinas están rodeadas por los volcanes que les dan nombre, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes. Es hábitat de aves altiplánicas como la Tagua Cornuda, el Pato Juarjual, el Pato Jergón Chico, el Flamenco Chileno, la Gaviota Andina, el Blanquillo y el Playero de Baird.
4. Salar de Atacama
Es el tercer salar más grande del mundo, con una superficie de más de 3.000 km². Dentro de él se encuentra la Laguna Chaxa, hogar de tres tipos de flamencos: Parina Chica, Flamenco Andino y Flamenco Chileno. A los alrededores de la laguna también habitan reptiles endémicos, el ratón tuco-tuco, el ratón oliváceo y el zorro culpeo.
5. Pukará de Quitor
Esta fortaleza precolombina, construida por los atacameños en el siglo XII, ofrece una visión de la historia y cultura de la región. Compuesta por estructuras circulares dispuestas de manera concéntrica, conectadas entre ellas por estrechos pasillos, forman un patrón circular característico que según arqueólogos responde a propósitos prácticos y culturales.
6. Observación Astronómica
Gracias a sus cielos despejados y la altitud, San Pedro de Atacama es un lugar privilegiado para la observación de estrellas. Existen tours que permiten explorar el cosmos a través de telescopios profesionales.
7. Valle de la Muerte
También conocido como Valle de Marte, este lugar destaca por sus formaciones rocosas y dunas rojizas, ofreciendo paisajes que parecen de otro planeta. Si buscas aventura, te recomendamos arrendar una tabla y practicar sandboard en sus dunas de hasta 200 metros de altura. Incluso si no tienes experiencia te garantizamos que la pasarás muy bien.
8. Termas de Puritama
Ubicadas a unos 30 km de San Pedro, estas aguas termales son ideales para relajarse entre cerros y flora nativa. Se trata de un centro termal de 8 piscinas naturales a 33 °C que incluye camarines, baños y terrazas en cada piscina. Puritama está a 3.500 metros de altura, por lo que recomendamos comer liviano antes de emprender el viaje hasta este destino.
9. Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige
Este museo alberga una extensa colección de artefactos y objetos que narran la historia de los pueblos originarios de la región.
10. Paseo por el Pueblo de San Pedro
Recorre las calles de este pintoresco pueblo, visita la iglesia de adobe construida en 1557 y disfruta de sus tiendas de artesanías y cafés. Para esas tardes de sol intenso, te recomendamos la heladería Babalú y para la cena un imperdible es el restaurante Adobe, un clásico de techo abierto que te permite disfrutar de la noche estrellada. Si eres amante de un buen pancito, tienes que ir a La Franchuteria, conocido por sus panes de masa madre y ricos sándwiches.